divendres, 11 de febrer del 2011

CIRCUITO: El rincón de los leones

CONTENIDOS:
Gateo, dentro y fuera, saltos con los pies juntos, lanzamiento y rodar.

MOTIVACIÓN:
La motivación que tiene este circuito es darle de comer al león gigante para que la próxima actuación del circo pueda hacer sin problemas. Para ello es necesario que la profesora motive a los niños contando una breve historia, en la que se tendrá que disfrazar y presentar como la domadora del circo. Para explicarles la actividad les dirá que dentro de unos minutos empezará su actuación con los leones, pero que ha habido un problema. El problema es que el león más grande aún no ha comido y esta un poco enfadado, la cual cosa preocupa a la profesora por que ella sola no puede darle de comer debido a la cantidad de comida que hay, y además alimentar al león no es una tarea sencilla que la profesora pueda hacer sola, pero si no lo hace no podrá hacer la famosa actuación. Es por ello que les pide a los niños/as que le ayuden.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO:
Una vez la profesora ha motivado a los niños, está les explicara que deben hacer en el circuito para poder llegar hasta la comida y darle de comer al león. Para ello la profesora lo explicara de una manera sencilla y a su vez tendrá que hacer el circuito para que los niños/as la puedan ver y sepan que deben hacer en cada momento.
Lo primero que se debe hacer en el circuito es pasar por debajo de un puente gateando, después habrán cuatro aros colocados en fila y el niño/a tendrá que pasarlos con los pies juntos saltando, a continuación habrá una colchoneta grande por la que deberán rodar hasta conseguir llegar al comedero del león donde estará toda la comida en forma de pelotas. Estos obstáculos, representan el camino secreto del circo para poder llegar hacia el león. Para terminar con el circuito el niño/a deberá coger una pelota y desde una línea que estará marcada en el suelo deberá lanzarla para encestarla en la boca del león. Si no la consigue meter a la primera no pasara nada, podrá cogerla y meterla directamente en la boca ya que el fin de este circuito es darle de comer al león.
Una vez explicado el circuito la profesora no debe olvidar decirles que en cada parte hay colocado un dibujo con lo que deben hacer, por si se les olvida en el momento en el que están haciendo la actividad. Es muy aconsejable también que cuando los niños/as estén haciendo el circuito, la profesora este motivándolos continuamente, diciendo por ejemplo que lo están haciendo muy bien, que entre todos están consiguiendo que el león se ponga contento y gordito, etc.

PLANO DEL CIRCUITO:
Aqui os pongo un video para que veais más o menos el circuito en acción, (Como todos los videos, el sonido esta un poco trabado, pero lo que importa es la imagen)