La motricidad refleja irá desapareciendo progresivamente para dar paso a una motricidad voluntaria cada vez más importante en el niño.
• Las capacidades psicomotoras para su estudio, según Justo Martinez(2000) las dividimos en :
– Tono muscular y motricidad de estabilización( control postural y equilibrio )
– Motricidad de locomoción
– Motricidad de manipulación
– Estructuración espacio-temporal
En esta entrada veremos el tono musculas y motricidad de estabilización (control postular y equilibrio), las otras las veremos en entradas posteriores.
• Tono muscular: tensión ligera a la que se halla sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o que implique movimiento ( augmenta la tonicidad). Desempeña papel muy importante en el desarrollo psicomotor ya que de él depende el control de la postura y el dominio de la motricidad fina y gruesa. La evolución del tono no es homogénea. El tono axial y el de los miembros evoluciona de forma inversa. En recién nacido, la tonicidad de los miembros es alta y el tono axial está menos desarrollado. Se produce una evolución con la edad.
• Control postural: Sistema postural: conjunto de estructuras anatomofuncionales que tiene como función mantener las relaciones del cuerpo consigo mismo y con el espacio, así como procurar posiciones que hagan posible una actividad definida y útil que faciliten los aprendizajes. La postura de los niños y sobre todo de los recién nacidos son un indicio importante de su edad de maduración. EVOLUCIÓN DEL CONTROL POSTURAL
Posición ventral, sustentación de la cabeza, Posición sentada, posición de pie
• Equilibrio: Su función es la de mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a pesar de la influencias del medio.
Tipos:
Equilibrio estático: capacidad de mantener una postura sin movimiento ni desplazamiento.
Equilibrio dinámico: cuando al existir desplazamiento se debe ir cambiando de postura manteniendo en cada una de ellas una situación de equilibrio.
Equilibrio post-movimiento: se realiza después de un movimiento y permite mantener una posición equilibrada en posición estática después de actitud dinámica.
Equilibrio de objetos : cuando se debe mantener un objeto en posición dinámica o estática sin que se caiga.
EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO:
• Entre los 18 meses y los 2 años, el niño solo se mantiene en pie durante algunos segundos con los talones juntos. No sobre un pie con ayuda.
• A los 3 años se mantiene en pie con los talones juntos , sobre un pie algunos segundos y puede marchar sobre líneas marcadas en el suelo en equilibrio dinámico adelantando siempre el mismo pie.
• A los 4 años es capaz de caminar sobre las líneas curvas marcadas en el suelo alternando los pasos.
• Entre 4,5 y 5 años puede dar varios pasos a pata coja.
• Posteriormente mejora la capacidad de equilibrio dependiendo cada vez menos de las informaciones proporcionadas por la vista, hasta conseguir a los 7 años mantener el equilibrio con los ojos cerrados.

Hola! muy interesantes tu dos entradas sobre los reflejos y sobre la motricidad voluntaria, a mi me ha gustado especialmente la de los reflejos. Me gustaría preguntarte: ¿Es normal que algunos niños les cueste más el control postural? Quiero decir ¿Es normal por ejemplo que un hermano tarde más en ponerse de pie que otro?. Por favor podrías poner información sobre las necesidades educativas especiales, es un tema que desgraciadamente esta presente en algunos niños.
ResponEliminaUn saludo!